Buenas las tengan :P...
nada yo aqui unos cuantos dias ausente pero ya regresé...
Pues ya llegando a un consenso, creo que mejor empezamos con un microcontrolador simple de manejar ademas de su bajo costo, el cual es el 16F84.
Como se habia dicho en la introducción, el 16f84 pertenece a la familia de la compañía microchip.
Aunque éstos no sean los que más prestaciones ofrezcan, en losúltimos años han ganado mucho mercado debido a su bajo costo, su sencillo manejo y fácil programación.
¿Pero para qué sirve un PIC?
Un PIC, al ser un microcontrolador programable, puede llevar a cabo cualquier tarea para la cual haya sido programado.
Pero antes, debemos ser conscientes de las limitaciones de cada PIC. Así, el 16F84, PIC que se tratará a lo largo de estas lecciones, no podrá generar un PWM ni convertir señales analógicas en digitales, entre otras, pues su funcionamiento es limitado en muchas cosas.
El 16F84
Se trata de un microcontrolador de 8 bits. Es un PIC de gama baja, cuyas características podemos resumir en:
-Contiene 2 puertos: A (5 pines), B(8 pines)
- Frecuencia de funcionamiento máxima de 10 Mhz.
- 13 líneas de E/S con control individual
- Memoria de 1K x 14 de tipo Flash
- Memoria de datos EEPROM de 64 bytes
- Cuatro fuentes de interrupción
- Activación del pin RB0/INT (para las interrupciones)
- Desbordamiento del TMR0
- Cambio de estado en algun pin RB4-RB7
- Fin de la escritura de la EEPROM de datos
- Temporizador/contador TMR0 programable de 8 bits
- WatchDog(Perro Guardián)
Generalmente se encuentra encapsulado en formato DIP18. A continuación puede apreciarse dicho encapsulado y una breve descripción de cada uno de los pines:
- VDD: alimentación
- VSS: tierra o punto de referencia
- OSC1/CLKIN-OSC2/CLKOUT: conexión del oscilador
- VPP/MCLR: tensión de programación y reset
- RA0-RA3: líneas de E/S del puerto A
- RA4: línea de E/S de la puerta A o entrada de impulsos de reloj para TMR0
- RB0/INT: línea de E/S de la puerta B o petición de interrupción
- RB1-RB7: líneas de E/S del puerto B
Ahora vamos a ver cómo está organizada la memoria. OJO que esto es muy importante saberlo, pues la memoria tiene 2 bancos en donde se guardan los registros y éstos se deben tener muuuy en cuenta a la hora de programar nuestro dispositivo:
Entonces aqui podemos comprobar comó la memoria está dividida en dos bancos (cada una de las columnas): banco 0 y banco 1.
Las primeras 12 posiciones de cada banco (00h-0Bh y 80h-8Bh) están ocupadas por los Registros de Propósito Especial (Special Purpose Registers).
Estos registros, en los que entraremos en detalle más adelante, son los encargados de controlar ciertas funciones específicas del PIC.
Las 68 posiciones siguientes (0Ch-4Fh y 8Ch-CFh) son los denominados Registros de Propósito General, del inglés General Purpose Registers. Éstos son empleados para guardar cualquier dato que necesitemos durante la ejecución del programa.
Para la proxima lección vamos a ver los bancos con más detenimiento...mientras tanto digieran todo esto q vimos hoy...
ya saben, dudas, sugerencias, o lo que sea me dicen...
Un abrazoo!!
Juas!!! eso si, para eso se usa un Conversor Analogo-Digital (ADC)
Pero que es una señal
Analoga, son señales que no tienen un comportamiento bien definido en su amplitud (donde puede variar su polaridad) y periodo, puede ser generado por fenómenos externos o electromagneticos.
Digital, Es una señal de comportamiento bien definido en función al tiempo en su amplitud y periodo.
Ktgoth, porque no construimos un FAQ ya que hay mucho termino nuevo.
PD: dejo la data sheet
ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/35007b.pdf
Despues les comparto un libro muy facil de este pic jejeje
ome me parece muy bn...
jajajaa me disculparán todos pues porque se me habia olvidado que muchos de estos terminos la moyoria no utilizan..
pero dale forigua....diem cuando hacemos un diccionario en donde puedan encontrar toda esta terminología...
respecto a lo q dices de utilizar un ADC es buena idea, pero por eso me gusta mas el 16f877, pues ya lo tiene incluido...
si igual el FAQ debemos alimentarlo a medida de que vas sacando tus lecciones.
Saludos y crea un hilo llamado FAQ