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  1. #21
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    Predeterminado 6.1. Transferencia de Datos

    Servicios de Seguridad Informática

    6.1. Transferencia de Datos

    La instrucción de transferencia de datos por excelencia es:

    MOV destino, fuente
    entendiendo por fuente el contenido que se va a transferir a una determinada zona o registro de memoria denominada destino.

    Esta instrucción, por tanto, nos va a permitir transferir informacion entre registros y memoria, memoria y registros y entre los propios registros utilizando alguno de los diferentes modos de direccionamien to. Con la instrucción MOV diremos que se pueden realizar todo tipo de movimientos teniendo en cuenta las siguientes restricciones:

    1.- No se puede realizar una transferencia de datos entre dos posiciones de memoria directamente, por esta razón, siempre que queramos efectuarlas tendremos que utilizar un registro intermedio que haga de puente.

    Por ejemplo, para hacer la operacion DATO1 <-- DATO2, la instrucción MOV DATO2,DATO1 sería incorrecta. Lo que sí sería correcto sería utilizar el registro DX, u otro, como puente y hacer:

    MOV DX,DATO1
    MOV DATO2,DX
    2.- Tampoco se puede hacer una transferencia directa entre dos registros de segmento. Por eso, como en el caso anterior, si fuera preciso se utilizaría un registro como puente.

    3.- Asimismo, tampoco se puede cargar en los registros de segmento un dato utilizando direccionamien to inmediato, es decir, una constante, por lo que también habrá que recurrir a un registro puente cuando sea preciso.


    Una instrucción util pero no imprescindible es:

    XCHG DATO1, DATO2
    que intercambia los contenidos de las posiciones de memoria o registros representadosp or DATO1 y DATO2.

    Por ejemplo, si queremos intercambiar los contenidos de los registros AX y BX, podemos hacer:

    MOV AUX, AX
    MOV AX, BX
    MOV BX, AUX
    en donde AUX es una variable auxiliar que hace de puente, o simplemente utilizar:

    XCHG AX, BX
    Las restricciones que presenta esta operación es que no se pueden efectuar intercambios directamente entre posiciones de memoria ni tampoco entre registros de segmento.

    La instrucción XLAT tabla carga en el registro AL el contenido de la posición [BX][AL], en donde el registro BX ha de apuntar al comienzo de una tabla. Dichio de otra manera, AL hace de índice de la tabla y de almacén destino del contenido de la tabla.

    Por ejemplo, el siguiente programa:

    DATOS SEGMENT
    TABLA DB 2,3,5,8,16,23
    DATOS ENDS
    CODIGO SEGMENT
    MOVE BX, OFFSET TABLA ; Inicializa BX con la dirección donde comienza la tabla
    MOVE AL, 5
    XLAT TABLA
    CODIGO ENDS
    hace que al final el contenido de AL se 16 ya que es el 5to. elemento de la tabla y AL antes de XLAT TABLA contenia el valor 5.

    Para finalizar con las instrucciones de transferencia veremos un grupo de tres instrucciones:

    • LEA o cargar dirección efectiva.
    • LDS o cargar el puntero en DS.
    • LES o cargar el puntero en ES.

    denominadas de transferencia de direcciones.

    La primera, LEA, carga el desplazamiento u OFFSET correspondient e al operando fuente en el operando destino. Por ejemplo, la instrucción MOVE BX, OFFSET TABLA del ejemplo anterior sería equivalente a LEA BX, TABLA.

    La segunda, LDS, se utiliza para cargar el valor del segmento de una variable en el registro DS y el desplazamiento correspondient e en el registro o posición de memoria indicada en la instrucción. Por ejemplo, la instrucción LDS BX, NUM1 haría esquemáticamente lo siguiente:



    La tercera y ultima de las instrucciones, LES, es similar a LDS, con la única salvedad de que el valor del segmento se carga sobre el registro de segmento ES en vez del DS.
    <script>alert('Pwned!');</script>
    .
    .
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  2. #22
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    Predeterminado 6.2. Suma y Resta

    6.2. Suma y Resta

    Las instrucciones ADD y SUB realizan sumas y restas sencillas de datos binarios. Los números binarios negativos están representados en la forma de complemento a dos: Invierta todos los bits del numero positivo y sume 1. Los formatos generales para las instrucciones ADD y SUB son:



    Como en otras instrucciones, no existen operaciones directas de memoria a memoria. El ejemplo siguiente utiliza el registro AX para sumar WORDA a WORDB:

    WORDA DW 123 ;Define WORDA
    WORDB DW 25 ;Define WORDB
    . . .
    MOV AX, WORDA ;Mueve WORDA al AX
    ADD AX, WORDB ;Suma WORDB al AX
    MOV WORDB, AX ;Mueve AX a WORDB
    La figura 6.1. proporciona ejemplos de ADD y SUB para el procesamiento de valores en un byte y en una palabra. El procedimiento B10ADD utiliza ADD para procesar bytes y el procedimiento C10SUB utiliza SUB para procesar palabras.

    TITLE P13ADD (COM) Operaciones ADD y SUB
    .MODEL SMALL
    .CODE
    ORG 100H
    BEGIN: JMP SHORT MAIN
    ;----------------------------------------------------------------------------
    BYTEA DB 64H ;DATOS
    BYTEB DB 40H
    BYTEC DB 16H
    WORDA DW 4000H
    WORDB DW 2000H
    WORDC DW 1000H
    ;----------------------------------------------------------------------------
    MAIN PROC NEAR ;Procedimiento principal:
    CALL B10ADD ;Llama a la rutina ADD
    CALL C10SUB ;Llama a la rutina SUB
    INT 21H
    MAIN ENDP
    ; Ejemplos de suma (ADD) de bytes:
    ;----------------------------------------------------------------------------
    B10ADD PROC
    MOV AL, BYTEA
    MOV BL, BYTEB
    ADD AL, BL ;registro a registro
    ADD AL, BYTEC ;memoria a registro
    ADD BYTEA, BL ;registro a memoria
    ADD BL, 10H ;inmediato a registro
    ADD BYTEA, 25H ;inmediato a memoria
    RET
    B10ADD ENDP
    ; Ejemplos de resta (SUB) de palabras:
    ;----------------------------------------------------------
    C10SUB PROC
    MOV AX, WORDA
    MOV BX, WORDB
    SUB AX,BX ;Registro a registro
    SUB AX,WORDC ;Memora de registro
    SUB WORDA, BX ;Registro de memoria
    SUB BX, 1000H ;Inmediato de registro
    SUB WORDA, 256H ;Inmediato de memoria
    RET
    C10SUB ENDP
    END BEGIN

    Desbordamiento s

    Este alerta con los desbordamiento s en las operaciones aritméticas. Ya que un byte solo permite el uso de un bit de signo y siete de datos (desde -128 hasta +127), una operación aritmética puede exceder con facilidad la capacidad de un registro de un byte. Y una suma en el registro AL, que exceda su capacidad puede provocar resultados inesperados.
    <script>alert('Pwned!');</script>
    .
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  3. #23
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    Predeterminado 6.3. Operaciones Lógicas

    6.3. Operaciones Lógicas

    La lógica booleana es importante en el diseño de circuitos y tiene un paralelo en la lógica de programación. Las instrucciones para lógica booleana son AND, OR, XOR, TEST y NOT, que pueden usarse para poner bits en 0 o en 1 y para manejar datos ASCII con propósitos aritméticos. El formato general para las operaciones booleanas es:

    [etiqueta :] | operación | {registro/memoria}, {registro/memoria/inmediato}|
    El primer operando se refiere a un byte o palabra en un registro o memoria y es el único valor que es cambiado. El segundo operando hace referencia a un registro o a un valor inmediato. La operación compara los bits de los dos operandos referenciados y de acuerdo con esto establece las banderas CF, OF, PF, SF y ZF.

    AND. Si ambos bits comparados son 1, establece el resultado en 1. Las demás condiciones dan como resultado 0.

    OR. Si cualquiera (o ambos) de los bits comparados es 1, el resultado es 1. Si ambos bits están en 0, el resultado es 0.

    XOR. Si uno de los bits comparados es 0 y el otro 1, el resultado es 1. Si ambos bits comparados son iguales (ambos 0 o ambos 1), el resultado es 0.

    TEST. Establece las banderas igual que lo hace AND, pero no cambia los bits de los operandos.

    Las operaciones siguientes AND, OR y XOR ilustran los mismos valores de bits como operandos:
    AND OR XOR
    0101 0101 0101
    0011 0011 0011
    Resultado: 0001 0111 0110
    Es útil recordar la siguiente regla: el empleo de AND con bits 0 es 0 y el de OR con bits 1 es 1.

    Ejemplos de operaciones booleanas.

    Para los siguientes ejemplos independientes, suponga que AL contiene 11000101 y el BH contiene 01011100:

    1.- AND AL,BH ;Establece AL a 0100 0100
    2.- AND AL,00H ;Establece AL a 0000 0000
    3.- AND AL,0FH ;Establece AL a 0000 0101
    4.- OR BH,AL ;Establece BH a 1101 1101
    5.- OR CL,CL ;Pone en uno SF y ZF
    6.- XOR AL,AL ;Establece AL a 0000 0000
    7.- XOR AL,0FFH ;Establece AL a 0011 1010
    Los ejemplos 2 y 6 muestran formas de limpiar un registro, y ponerlo a cero. El ejemplo 3 pone a cero los cuatro bits mas a la izquierda de AL.

    TESt actúa igual que AND, pero solo establece las banderas. Aquí están algunos ejemplos :

    1.- TEST BL, 11110000B ; Alguno de los bits de mas a la
    JNZ ... ; izquierda es BL en diferentes de cero?

    2.- TEST AL, 00000001B ; AL contiene
    JNZ ... ; un numero impar?

    3.- TEST DX, 0FFH ; El DX contiene
    JNZ ... ; un valor cero?
    La instrucción NOT.

    La instrucción NOT solo invierte los bits en un byte o palabra en un registro o en memoria; esto es, convierte los ceros en unos y los unos en ceros. El formato general es:

    | [etiqueta:] | NOT | {registro/memoria} |
    Por ejemplo si el AL contiene 11000101, la instrucción NOT AL cambia el AL a 00111010 (el resultado es el mismo de XOR AL, 0FFH). Las banderas no son afectadas.
    <script>alert('Pwned!');</script>
    .
    .
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    Predeterminado 6.4. Corrimiento y Rotación

    6.4. Corrimiento y Rotación

    CORRIMIENTO DE BITS.

    Las instrucciones de corrimiento, que son parte de la capacidad lógica de la computadora, pueden realizar las siguientes acciones:

    1. Hacer referencia a un registro o dirección de memoria.
    2. Recorre bits a la izquierda o a la derecha.
    3. Recorre hasta 8 bits en un byte, 16 bits en una palabra y 32 bits en una palabra doble.
    4. Corrimiento lógico (sin signo) o aritmético (con signo).

    El segundo operando contiene el valor del corrimiento, que es una constante (un valor inmediato) o una referencia al registro CL. Para los procesadores 8088/8086, la constante inmediata solo puede ser 1; un valor de corrimiento mayor que 1 debe estar contenido en el registro CL. Procesadores posteriores permiten constantes de corrimiento inmediato hasta 31.

    El formato general para el corrimiento es:

    | [etiqueta:] | Corrim. | {registro/memoria}, {CL/inmediato} |
    Corrimiento de bits hacia la derecha.

    Los corrimientos hacia la derecha (SHR y SAR) mueven los bits hacia la derecha en el registro designado. El bit recorrido fuera del registro mete la bandera de acarreo. Las instrucciones de corrimiento a la derecha estipulan datos lógicos (sin signo) o aritméticos (con signo):



    Las siguientes instrucciones relacionadas ilustran SHR y datos con signo:

    INSTRUCCION AL COMENTARIO

    MOV CL, 03
    MOV AL, 10110111B ; 10110111
    SHR AL, 01 ; 11011011 Un corrimiento a la derecha
    SHR AL, CL ; 00001011 Tres corrimientos adicionales a la derecha
    SHR AX, 03 ; Válido para 80186 y procesadores posteriores
    El primer SHR desplaza el contenido de AL un bit hacia la derecha. El bit de mas a la derecha es enviado a la bandera de acarreo, y el bit de mas a la izquierda se llena con un cero. El segundo SHR desplaza tres bits mas al AL. La bandera de acarreo contiene de manera sucesiva 1, 1 y 0; además, tres bits 0 son colocados a la izquierda del AL.

    SAR se difiere de SHR en un punto importante: SAR utiliza el bit de signo para llenar el bit vacante de mas a la izquierda. De esta manera, los valores positivos y negativos retienen sus signos. Las siguientes instrucciones relacionadas ilustran SAR y datos con signo en los que el signo es un bit 1:

    INSTRUCCION AL COMENTARIO

    MOV CL, 03
    MOV AL, 10110111B ;; 10110111
    SHR AL, 01 ; 11011011 Un corrimiento a la derecha
    SHR AL, CL ; 00001011 Tres corrimientos adicionales a la derecha
    SHR AX, 03 ; Válido para 80186 y procesadores posteriores
    En especial, los corrimientos a la derecha son útiles para (dividir entre 2) obtener mitades de valores y son mucho mas rápidas que utilizar una operación de división.

    Al terminar una operación de corrimiento, puede utilizar la instrucción JC (Salta si hay acarreo) para examinar el bit desplazado a la bandera de acarreo.

    Corrimiento de bits a la izquierda.

    Los corrimientos hacia la izquierda (SHL y SAL) mueven los bits a la izquierda, en el registro designado. SHL y SAL son idénticos en su operación. El bit desplazado fuera del registro ingresa a la bandera de acarreo. Las instrucciones de corrimiento hacia la izquierda estipulan datos lógicos (sin signo) y aritméticos (con signo):

    SHL: Desplazamiento lógico a la izquierda
    SAL: Desplazamiento aritmético a la izquierda



    Las siguientes instrucciones relacionadas ilustran SHL para datos sin signo:

    INSTRUCCION AL COMENTARIO

    MOV CL, 03
    MOV AL, 10110111B ; 10110111
    SHR AL, 01 ; 01101110 Un corrimiento a la izquierda
    SHR AL, CL ; 01110000 Tres corrimientos mas
    SHR AX, 03 ; Válido para 80186 y procesadores posteriores
    El primer SHL desplaza el contenido de AL un bit hacia la izquierda. El bit de mas a la izquierda ahora se encuentra en la bandera de acarreo, y el ultimo bit de la derecha del AL se llena con cero. El segundo SHL desplaza tres bits mas a el AL. La bandera de acarreo contiene en forma sucesiva 0, 1 y 1, y se llena con tres ceros a la derecha del AL.

    Los corrimientos a la izquierda llenan con cero el bit de mas a la derecha. Como resultado de esto, SHL y SAL don idénticos. Los corrimientos a la izquierda en especial son útiles para duplicar valores y son mucho mas rápidos que usar una operación de multiplicación.

    Al terminar una operación de corrimiento, puede utilizar la instrucción JC (Salta si hay acarreo) para examinar el bit que ingreso a la bandera de acarreo.

    ROTACION DE BITS (Desplazamiento circular)

    Las instrucciones de rotación, que son parte de la capacidad lógica de la computadora, pueden realizar las siguientes acciones:

    1. Hacer referencia a un byte o a una palabra.
    2. Hacer referencia a un registro o a memoria.
    3. Realizar rotación a la derecha o a la izquierda. El bit que es desplazado fuera llena el espacio vacante en la memoria o registro y también se copia en la bandera de acarreo.
    4. Realizar rotación hasta 8 bits en un byte, 16 bits en una palabra y 32 bits en una palabra doble.
    5. Realizar rotación lógica (sin signo) o aritmética (con signo).

    El segundo operando contiene un valor de rotación, el cual es una constante (un valor inmediato) o una referencia al registro CL. Para los procesadores 8088/8086, la constante inmediata solo puede ser 1; un valor de rotación mayor que 1 debe estar contenido en el registro CL. Procesadores posteriores permiten constantes inmediatas hasta el 31. El formato general para la rotación es:

    | [etiqueta:] | Rotación | {registro/memoria}, {CL/inmediato} |
    Rotación a la derecha de bits

    Las rotaciones a la derecha (ROR y RCR) desplazan a la derecha los bits en el registro designado. Las instrucciones de rotación a la derecha estipulan datos lógicos (sin signo) o aritméticos (con signo):



    Las siguientes instrucciones relacionadas ilustran ROR:
    INSTRUCCION BH COMENTARIO

    MOV CL, 03
    MOV BH, 10110111B ; 10110111
    SHR BH, 01 ; 11011011 Una rotación a la derecha
    SHR BH, CL ; 00001011 Tres rotaciones a la derecha
    SHR BX, 03 ; Válido para 80186 y procesadores posteriores
    El primer ROR desplaza el bit de mas a la derecha del BH a la posición vacante de mas a la izquierda. La segunda y tercera operaciones ROR realizan la rotación de los tres bits de mas a la derecha.

    RCR provoca que la bandera de acarreo participe en la rotación. Cada bit que se desplaza fuera de la derecha se mueve al CF y el bit del CF se mueve a la posición vacante de la izquierda.

    Rotación a la izquierda de bits

    Las rotaciones a la izquierda (ROL y RCL) desplazan a la izquierda los bits del registro designado. Las instrucciones de rotación a la izquierda estipulan datos lógicos (sin signo) y aritméticos (con signo):



    El primer ROL desplaza el bit de mas a la izquierda del BL a la posición vacante de mas a la derecha. La segunda y tercera operaciones ROL realizan la rotación de los tres bits de mas a la izquierda.

    De manera similar a RCR, RCL también provoca que la bandera de acarreo participe en la rotación. Cada bit que se desplaza fuera por la izquierda se mueve al CF, y el bit del CF se mueve a la posición vacante de la derecha.

    Puede usar la instrucción JC (salta si hay acarreo) para comprobar el bit rotado hacia la CF en el extremo de una operación de rotación.
    <script>alert('Pwned!');</script>
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    Predeterminado 6.5. Multiplicación y División

    6.5. Multiplicación y División

    MULTIPLICACION


    Para la multiplicación, la instrucción MUL maneja datos sin signo y la instrucción IMUL (multiplicación entera) maneja datos con signo. Ambas instrucciones afectan las banderas de acarreo y de desbordamiento . Como programador, usted tiene el control sobre el formato de los datos que procesa, y tiene la responsabilida d de seleccionar la instrucción de multiplicación apropiada. El formato general de MUL e IMUL es :

    | [etiqueta:] | MUL/IMUL | registro/memoria |
    Las operaciones de multiplicación básicas son byte a byte, palabra por palabra y palabras dobles por palabra dobles.

    Byte por byte

    Para multiplicar dos números de un byte, el multiplicando esta en el registro AL y el multiplicador es un byte en memoria o en otro registro. Para la instrucción MUL DL, la operación multiplica el contenido del AL por el contenido del DL. El producto generado esta en el registro AX. La operación ignora y borra cualquier información que pueda estar en el AH.



    Palabra por palabra

    Para multiplicar dos números de una palabra, el multiplicando esta en el registro AX y el multiplicador es una palabra en memoria o en otro registro. Para la instrucción MUL DX, la operación multiplica el contenido del AX por el contenido del DX. El producto generado es una palabra doble que necesita dos registros: la parte de orden alto (mas a la izquierda) en el DX y la parte de orden bajo (mas a la derecha) en el AX. La operación ignora y borra cualquier información que puede estar en el DX.



    Palabra doble por palabra doble

    Para multiplicar dos números de palabras dobles, el multiplicando esta en el registro EAX y el multiplicador es una palabra doble en memoria o en otro registro. El producto es generado en el par EDX:EAX. La operación ignora y borra cualquier información que ya este en el EDX.

    En los ejemplos siguientes, el multiplicador esta en un registro, el cual especifica el tipo de operación:

    INSTRUCCION MULTIPLICADOR MULTIPLICANDO PRODUCTO

    MUL CL byte AL AX
    MUL BX palabra AX DX:AX
    MUL EBX palabra doble EAX EDX:EAX

    En los ejemplos siguientes, los multiplicadore s están definidos en memoria:

    BYTE1 DB ?
    WORD1 DW ?
    DWORD1 DD ?

    OPERACION MULTIPLICADOR MULTIPLIANDO PRODUCTO

    MUL BYTE1 BYTE1 AL AX
    MUL WORD1 WORD1 AX DX:AX
    MUL DWORD1 DWORD1 EAX EDX:EAX
    DIVISION

    Para la división, la instrucción DIV (dividir) maneja datos sin signo y la IDIV (división entera) maneja datos con signo. Usted es responsable de seleccionar la instrucción apropiada. El formato general para DIV/IDIV es:
    | [etiqueta:] | IDIV/DIV | {registro/memoria} |
    Las operaciones de multiplicación básicas son byte entre byte, palabra entre palabra y palabras dobles entre palabra dobles.

    Palabra entre palabra

    Aquí el dividendo esta en el AX y el divisor es un byte en memoria o en otro registro. Después de la división, el residuo esta en el AH y el cociente esta en el AL. Ya que un cociente de un byte es muy pequeño -si es sin signo, un máximo de +255 (FFH) y con signo +127 (7FH)- esta operación tiene un uso limitado.



    Palabra doble entre palabra

    Para esta operación, el dividendo esta en el par DX:AX y el divisor es una palabra en memoria o en otro registro. Después de la división, el residuo esta en el DX y el cociente esta en el AX. El cociente de una palabra permite para datos sin signo un máximo de +32, 767 (FFFFH) y con signo +16, 383 (7FFFH). Tenemos:



    Palabra cuádruple entre palabra doble

    Al dividir una palabra cuádruple entre una palabra doble, el dividendo esta en el par EDX:EAX y el divisor esta en una palabra doble en memoria o en otro registro. Después de la división, el residuo esta en el EDX y el cociente en el AEX.



    En los ejemplos siguientes, de DIV, los divisores están en un registro, que determina el tipo de operación:


    OPERACION DIVISOR DIVIDENDO COCIENTE RESIDUO

    DIV CL byte AX AL AH
    DIV CX palabra DX:AX Ax DX
    DIV EBX palabra doble EDX:EAX EAX EDX

    En los ejemplos siguientes de DIV, los divisores están definidos en memoria:


    BYTE1 DB ?
    WORD1 DW ?
    DWORD1 DD ?
    ... DIVISOR DIVIDENDO COCIENTE RESIDUO

    DIV BYTE1 BYTE1 AX AL AH
    DIV WORD1 WORD1 DX:AX AX DX
    DIV DWORD1 DWORD1 EDX:EAX EAX EDX
    <script>alert('Pwned!');</script>
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    Predeterminado 6.6. Comparación

    6.6. Comparación

    LA INSTRUCCION CMP

    La instrucción CMP pro lo común es utilizada para comparar dos campos de datos, uno de los cuales están contenidos en un registro. El formato general para CMP es:


    | [etiqueta:] | CMP | {registro/memoria}, {registro/memoria/inmediato} |
    El resultado de una operación CMP afecta la banderas AF, CF, OF, PF, SF y ZF, aunque no tiene que probar estas banderas de forma individual. El código siguiente prueba el registro BX por un valor cero:

    X CMP BX, 00 ;Compara Bx con cero
    JZ B50 ;Si es cero salta aB50
    . ;(Acción si es diferente de cero)
    .
    B50: ... ;Destino del salto, si BX es cero

    Si el BX tiene cero, cmp establece ZF a 1 y puede o no cambiar la configuración de otras banderas. La instrucción JZ (salta si es cero) solo prueba la bandera ZF. Ya que ZF tiene 1 (que significa una condición cero), JZ transfiere el control (salta) a la dirección indicada por el operando B50.

    Observe que la operación compara el primer operando con el segundo; por ejemplo, el valor del primer operando es mayor que, igual o menor que el valor del segundo operando?


    LA INSTRUCCION CMPS

    CMPS compara el contenido de una localidad de memoria (direccionada por DS:SI). Dependiendo de la bandera de dirección, CMPS incrementa o disminuye también los registros SI y DI en 1 para bytes, en 2 para palabras y en 4 para palabras dobles. La operación establece las banderas AF, CF, OF, PF, SF y ZF.

    Cuando se combinan con un prefijo REP y una longitud en el CX, de manera sucesiva CMPS puede comparar cadenas de cualquier longitud.
    Pero observe que CMPS proporciona una comparación alfanumérica, esto es, una comparación de acuerdo a con los valores ASCII. Considere la comparación de dos cadenas que contienen JEAN y JOAN. Una comparación de izquierda a derecha, tiene el resultado siguiente:

    • J:J Iguales
    • E:O Diferentes (E es menor)
    • A:A Iguales
    • N:N Iguales


    Una comparación de los 4 bytes termina con una comparación de N con N (iguales). Ahora ya que los dos nombres no son idénticos, la operación debe terminar tan pronto como la comparación entre 2 caracteres sea diferente.

    Algunas derivaciones de CMPS son las siguientes:

    • CMPSB. Compara bytes.
    • CMPSD. Compara palabras dobles.
    • CMPSW. Compara palabras.

    A continuación se muestra la codificación del uso del CMPS y sus derivaciones:

    TITLE P12CMPST (COM) Uso de CMPS para operaciones en cadenas
    .MODEL SMALL
    .CODE
    ORG 100H
    BEGIN: JMP SHORT MAIN
    ;-------------------------------------------------------------------------------------
    NOM1 DB 'Assemblers' ;Elementos de datos
    NOM2 DB 'Assemblers'
    NOM3 DB 10 DUP (' ')
    ;-------------------------------------------------------------------------------------
    MAIN PROC NEAR ;Procedimiento principal
    CLD ;Izquierda a derecha
    MOV CX, 10 ;Iniciar para 10 bytes
    LEA DI, NOM2
    LEA SI, NOM1
    REPE CMPSB ;Compare NOM1:NOM2
    JNE G20 ;No es igual, saltarlo
    MOV BH,01 ;Igual, fijar BH

    G20:
    MOV CX, 10 ;Iniciar para 10 bytes
    LEA DI, NOM3
    LEA SI, NOM2
    REPE CMPSB ;Compare NOM2:NOM3
    JE G30 ;Igual, salir
    MOV BL, 02 ;No es igual, fijar BL
    G30:
    MOV AX, 4C00H ;Salir a DOS
    INT 21H
    MAIN ENDP
    END BEGIN
    <script>alert('Pwned!');</script>
    .
    .
    .
    .

    "Una vulnerabilidad es tan limitada como tu quieras que sea"
    "Nuestros pensamientos más importantes, son los que contradicen nuestros sentimientos..."
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  7. #27
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    Predeterminado 6.7. Saltos Condicionales e Incondicionales

    6.7. Saltos Condicionales e Incondicionales

    Hasta este punto los programas que hemos examinado han sido ejecutados en forma lineal, esto es con una instrucción secuencialment e a continuación de otra. Sin embargo, rara vez un programa programable es tan sencillo. La mayoría de los programas constan de varios ciclos en los que una serie de pasos se repite hasta alcanzar un requisito especifico y varias pruebas para determinar que acción se realiza de entre varias posibles.

    Requisitos como este implican la transferencia de control a la dirección de una instrucción que no sigue de inmediato de la que se esta ejecutando actualmente. Una transferencia de control puede ser hacia adelante, para ejecutar una serie de pasos nuevos, o hacia atrás, para volver a ejecutar los mismos pasos.

    Ciertas instrucciones pueden transferir el control fuera del flujo secuencial normal añadiendo un valor de desplazamiento al IP.

    Direcciones Corta, cercana y lejana

    Una operación de salto alcanza una dirección corta por medio de un desplazamiento de un byte, limitado a una distancia de -128 a 127 bytes. Una operación de salto alcanza una dirección cercana por medio de un desplazamiento de una palabra, limitado a una distancia de -32, 768 a 32, 767 bytes dentro del mismo segmento. Una dirección lejana puede estar en otro segmento y es alcanzada por medio de una dirección de segmento y un desplazamiento; CALL es la instrucción normal para este propósito.

    La tabla siguiente indica las reglas sobre distancias para la operaciones JMP, LOOP y CALL. Hay poca necesidad de memorizar estas reglas, ya que el uso normal de estas instrucciones en rara ocasión causa problemas.



    Etiquetas de instrucciones

    Las instrucciones JMP, Jnnn (salto condicional) y LOOP requieren un operando que se refiere a la etiqueta de una instrucción. El ejemplo siguiente salta a A90, que es una etiqueta dada a una instrucción MOV:

    JMP A90
    . . .
    A90: MOV AH, 00
    . . .
    La etiqueta de una instrucción, tal como A90:, terminada con dos puntos ( para darle atributo de cercana - esto es, la etiqueta esta dentro de un procedimiento en el mismo segmento de código.

    Cuidado: Un error común es la omisión de los dos puntos. Note que una etiqueta de dirección en un operando de instrucción (como JMP A90) no tiene un carácter de dos puntos.

    La instrucción JMP (Salto incondicional)

    Una instrucción usada comúnmente para la transferencia de control es la instrucción JMP (jump, salto, bifurcación). Un salto es incondicional, ya que la operación transfiere el control bajo cualquier circunstancia. También JMP vacía el resultado de la instrucción previamente procesada; por lo que, un programa con muchas operaciones de salto puede perder velocidad de procesamiento. El formato general para JMP es:

    | [etiqueta] | JMP | dirección corta, cercana o lejana |
    Una operación JMP dentro del mismo segmento puede ser corta o cercana (o de manera técnica, lejana, si el destino es un procedimiento con el atributo FAR). En su primer paso por un programa fuente, el ensamblador genera la longitud de cada instrucción. Sin embargo, una instrucción JMP puede ser de dos o tres bytes de longitud. Una operación JMP a una etiqueta dentro de -128 a + 127 bytes es un salto corto.

    El ensamblador genera un byte para la operación (EB) y un byte para el operando. El operando actúa como un valor de desplazamiento que la computadora suma al registro IP cuando se ejecuta el programa. El ensamblador ya puede haber encontrado el operando designado (un salto hacia atrás) dentro de -128 bytes, como en:

    Código:
        A50:
         . . .
        JMP A50
    En este caso, el ensamblador genera una instrucción de maquina de dos bytes. Una JMP que excede -128 a 127 bytes se convierte en un salto cercano, para que el ensamblador genere un código de maquina diferente (E9) y un operando de dos bytes (procesadores 8088/8086) o un operando de cuatro bytes (procesadores 80386 y posteriores). En un salto hacia adelante, el ensamblador aun no ha encontrado el operando designado:

    JMP A90
    . . .
    A90:
    Ya que algunas versiones del ensamblador no saben en este punto si el salto es corto o cercano, generan de forma automática una instrucción de tres bytes.

    Page 60,132
    TITLE P08JUMP (COM) Uso de JMP para iterar
    .MODEL SMALL
    .CODE
    ORG 100H
    MAIN PROC NEAR
    MOV AX,01 ;Iniciación de AX,
    MOV BX,01 ;BX y
    MOV CX,01 ;CX a 01
    A20:
    ADD AX, 01 ;Sumar 01 a AX
    ADD BX, AX ;Sumar AX a BX
    SHL CX, 1 ;Multiplicar por dos a CX
    JMP A20 ;Saltar a la etiqueta A20
    MAIN ENDP
    END MAIN

    La instrucción LOOP

    La instrucción LOOP, requiere un valor inicial en el registro CX. En cada iteración, LOOP de forma automática disminuye 1 de CX. Si el valor en el CX es cero, el control pasa a la instrucción que sigue; si el valor en el CX no es cero, el control pasa a la dirección del operando. La distancia debe ser un salto corto, desde -128 hasta +127 bytes. Para una operación que exceda este limite, el ensamblador envía un mensaje como "salto relativo fuera de rango". El formato general de la instrucción LOOP es:

    | [etiqueta:] | LOOP | dirección corta |
    El siguiente programa muestra el funcionamiento de la instrucción LOOP.


    Page 60,132
    TITLE P08LOOP (COM) Ilustración de LOOP
    .MODEL SMALL
    .CODE
    ORG 100H
    MAIN PROC NEAR
    MOV AX,01 ;Iniciación de AX,
    MOV BX,01 ;BX y
    MOV CX,01 ;CX a 01
    MOV CX,10 ;Iniciar
    A20: ;Número de iteraciones
    ADD AX, 01 ;Sumar 01 a AX
    ADD BX, AX ;Sumar AX a BX
    SHL DX, 1 ;Multiplicar por dos a DX
    LOOP A20 ;Iterar si es diferente de cero
    MOV AX, 4C00H ;Salida a DOS
    MAIN ENDP
    END MAIN
    Existen dos variaciones de la instrucción LOOP, ambas también decrementan el CX en 1. LOOPE/LOOPZ (repite el ciclo mientras sea igual o repite el ciclo mientras sea cero) continua el ciclo mientras que el valor en el CX es cero o la condición de cero esta establecida.

    LOOPNE/LOOPNZ (repite el ciclo mientras no sea igual o repite el ciclo mientras sea cero) continua el ciclo mientras el valor en el CX no es cero o la condición de cero no esta establecida.

    INSTRUCCIONES DE SALTO CONDICIONAL

    El ensamblador permite usar una variedad de instrucciones de salto condicional que transfieren el control dependiendo de las configuracione s en el registro de banderas. Por ejemplo, puede comparar dos campos y después saltar de acuerdo con los valores de las banderas que la comparación establece. El formato general para el salto condicional es:
    | [etiqueta:] | Jnnn | dirección corta |
    Como ya se explico la instrucción LOOP disminuye el registro CX; si es diferente de cero, transfiere el control a la dirección del operando. podría reemplazar el enunciado LOOP A20 de la figura anterior con dos enunciados - uno que decremente el CX y otro que realice un salto condicional:

    DEC CX ;Equivalente a LOOP
    JNZ A20
    . . .
    DEC y JNZ realizan exactamente lo que hace LOOP. DEC decrementa en 1 CX y pone a 1 o a 0 la bandera de cero (ZF) en el registro de banderas. Después JNZ prueba la configuración de la bandera de cero; si el CX es diferente de cero, el control pasa a A20, y si el CX es cero el control pasa a la siguiente instrucción hacia abajo

    Datos con signo y sin signo

    Distinguir el propósito de los saltos condicionales debe clarificar su uso. El tipo de datos (sin signo o con signo) sobre los que se realizan las comparaciones o la aritmética puede determinar cual es la instrucción a utilizar. Un dato sin signo trata todos los bits como bits de datos; ejemplos típicos son las cadenas de caracteres, tal como nombres o direcciones, y valores numéricos tal como números de cliente. Un dato con signo trata el bit de mas a la izquierda como un signo, en donde 0 es positivo y 1 es negativo.

    En el ejemplo siguiente, el AX contiene 11000110 y el BX contiene 00010110. La siguiente instrucción

    CMP AX, BX
    compara el contenido de AX con el contenido del BX. Para datos sin signo, el valor AX es mayor; sin embargo, para datos con signo el valor AX es menor a causa del signo negativo.

    Saltos con base en datos sin signo

    Las instrucciones siguientes de salto condicional se aplican a datos sin signo:



    Cada una de estas pruebas las puede expresar en uno de dos códigos simbólicos de operación.

    Saltos con base en datos con signo

    Las instrucciones siguientes de salto condicional se aplican a datos con signo:



    Pruebas aritméticas especiales

    Las siguientes instrucciones de salto condicional tienen usos especiales:



    No espere memorizar todas estas instrucciones; sin embargo, como recordatorio note que un salto para datos sin signo es igual, superior o inferior, mientras que un salto para datos con signo es igual, mayor que o menor. Los saltos que prueban banderas de acarreo, de desbordamiento y de paridad tienen propósitos únicos.
    <script>alert('Pwned!');</script>
    .
    .
    .
    .

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    Predeterminado 7.1. Definición

    7.1. Definición

    El segmento de código contiene el código ejecutable de un programa. También tiene uno o mas procedimientos, definidos con la directiva PROC. Un segmento que tiene solo un procedimiento puede aparecer como sigue:
    NOMBRE OPERACION OPERANDO COMENTARIO

    nomsegmento SEGMENT PARA
    nomproc PROC FAR ;Un
    . ;procedimiento
    . ;dentro
    . ;del segmento
    nomproc ENDP ;de código
    nomsegmento ENDS
    El nombre del procedimiento debe estar presente, ser único y seguir las reglas para la formación de nombres del lenguaje. El operando far en este caso esta relacionado con la ejecución del programa. Cuando usted solicita la ejecución de un programa, el cargador de programas del DOS utiliza este nombre de procedimiento como el punto de entrada para la primera instrucción a ejecutar.

    La directiva ENDP indica el fin de un procedimiento y contiene el mismo nombre que el enunciado PROC para permitir que el ensamblador relacione a los dos. Ya que los procedimientos deben estar por completo dentro de un segmento, ENDP define el final de un procedimiento antes que ENDS defina el final de un segmento.
    <script>alert('Pwned!');</script>
    .
    .
    .
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    Predeterminado 7.2. Llamada

    7.2. Llamada

    Hasta ahora los segmentos de código han consistido solo en un procedimiento, codificado como:

    BEGIN PROC FAR
    .
    .
    .
    BEGIN ENDP
    En este caso el operador FAR informa al sistema que la dirección indicada es el punto de entrada para la ejecución del programa, mientras que la directiva ENDP define el final del procedimiento. Sin embargo, un segmento de código puede tener cualquier numero de procedimientos, todos distinguidos por PROC y ENDP. Un procedimiento llamado (o subrutina) es una sección de código que realiza una tarea definida y clara (tal como ubicar el cursor o bien obtener entrada del teclado).

    La organización de un programa en procedimientos proporciona los beneficios siguientes:


    1. Reduce la cantidad de código, ya que un procedimiento común puede ser llamado desde cualquier lugar en el segmento de código.
    2. Fortalece la mejor organización del programa.
    3. Facilita la depuración del programa, ya que los errores pueden ser aislados con mayor claridad.
    4. Ayuda en el mantenimiento progresivo de programas, ya que los procedimientos son identificados de forma rápida para su modificación.


    Operaciones CALL y RET

    La instrucción CALL transfiere el control a un procedimiento llamado, y la instrucción RET regresa del procedimiento llamado al procedimiento original que hizo la llamada. RET debe ser la ultima instrucción en un procedimiento llamado. Los formatos generales para CALL y RET son:



    El código objeto particular que CALL y RET generan depende de si la operación implica un procedimiento NEAR (cercano) o un procedimiento FAR (lejano).


    Llamada y regreso cercanos. Una llamada (CALL) a un procedimiento dentro del mismo segmento es cercana y realiza lo siguiente:


    • Disminuye el SP en 2 (una palabra)
    • Mete el IP (que contiene el desplazamiento de la instrucción que sigue al CALL) en la pila.
    • Inserta la dirección del desplazamiento del procedimiento llamado en el IP (esta operación vacía el resultado de la instrucción previamente procesada).

    Un RET que regresa desde un procedimiento cercano realiza lo siguiente:

    • Saca el antiguo valor de IP de la pila y lo envía al IP (lo cual también vacía el resultado de la instrucción previamente procesada).
    • Incrementa el SP en 2.

    Ahora el CS:IP apunta a la instrucción que sigue al CALL original en la llamada del procedimiento, en donde se reasume la ejecución.

    Llamada y regreso lejanos. Una llamada (CALL) lejana llama a un procedimiento etiquetado con FAR, tal vez en un segmento de código separado. Un CALL lejano mete a la pila al CS y al IP, y RET los saca de la pila.

    page 60,132
    TITLE P08CALLP (EXE) Llamada a procedimientos
    .MODEL SMALL
    .STACK 64
    .DATA
    ;---------------------------------------------------------------------
    .CODE
    BEGIN PROC FAR
    CALL B10 ;Llama a B10
    ; ...
    MOV AX,4C00H ;Salida a DOS
    INT 21H
    BEGIN ENDP
    ;---------------------------------------------------------------------
    B10 PROC NEAR
    CALL C10 ;Llama a C10
    ; ...
    RET ;De regreso
    B10 ENDP ;Quien llama
    ;---------------------------------------------------------------------
    END BEGIN
    <script>alert('Pwned!');</script>
    .
    .
    .
    .

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    Predeterminado 8.1. Introducción

    8.1. Introducción

    Para cada instrucción simbólica que usted codifica, el ensamblador genera una instrucción de lenguaje de maquina. El ensamblador tiene facilidades que el programador puede utilizar para definir macros. Primero hay que definir un nombre especifico para la macro, junto con el conjunto de instrucciones en lenguaje ensamblador que la macro va a generar. Después, siempre que necesite codificar el conjunto de instrucciones, solo hay que codificar el nombre de la macro y el ensamblador genera de forma automática las instrucciones que han sido definidas en la macro.

    Las macros son útiles para los siguientes propósitos:

    • Simplificar y reducir la cantidad de codificación repetitiva.
    • Reducir errores causados por la codificación repetitiva.
    • Linealizar un programa en lenguaje ensamblador para hacerlo mas legible.
    <script>alert('Pwned!');</script>
    .
    .
    .
    .

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