Buenas noches:
Me alegra sobremanera la apertura de éste subforo en la comunidad. Quisiera iniciar mis aportes con algo sencillo, fácil de comprender y aplicar. El año anterior me encontraba laborando en un colegio privado, como docente del área de informática y administrador de la intranet, hubo un momento en que la infección de virus por conexión de memorias usb, mp4 y celulares fue alarmante, ante lo cual tuve que diseñar unMINI PLAN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA denominado WINLINUX-USB, el cual puedo decir que frenó con los virus y fue aceptado por la comunidad de usuarios y además sirvió como vehículo de aprendizaje de nociones básicas en ambientes GNU/Linux.
El plan se desarrolló con los siguientes pasos:
- 1 Instalar en una partición del servidor Debian
- 2 Instalar en una de las particiones de cada pc esclavo Ubuntu
- 3 Deshabilitar mediante gpedit.msc en Win2 los dispositivos usb en ambiente win2.
- 4 Cuando el usuario era novato en manejo de distros Linux, y necesitaba bajar o sbir archivos a su usb, le permitía la conexión del dispositivo en el servidor, desde allí la distro linux me permitía observar qué tan infectado estaba el dispositivo usb, ante lo cual procedía a eliminar los virus existentes en el dispositivo conectdo.
- 5 Cuando el usuario iba adquiriendo conocimiento y experiencia en el manejo de ambientes GNU/Linux, él mismo podía reinicar el pc e iniciar sesión en GNU/Linux, conectando desde allí su dispositivo y reconociendo si existían virus, procediendo a su eliminación y bajando o subiendo los archivos que necestiara.
- 6 Cuando el usuario ya se encontraba en un nivel más avanzado, se le permitía que creara en la distro linux crear su propia cuenta de usuario, para así poder navegar con seguridad por internet y manejar archivos a través de su dispositivo usb.
- 7 En conclusíón, la deshabilitación de dispositivos usb desde win2, hizo que fuera de forma obligatoria el inicio de sesión y aprendizaje necesario de ambientes GNU/Linux, prevaleciendo ante todo la seguridad en la red interna.
Espero que éste miniplan de seginffo sea de utilidad para ustedes y escucho comentarios al respecto.