PDA

Ver la versión completa : Ayuda para compilar c++ en ubuntu

Xergio
04-02-2011, 12:26 PM
Hola, soy nuevo en el mundo del software libre, y pues he estado instalando todas las cosas que comunmente usaba en windows, instale gcc para compilar los proyectos de c/c++, pero solo consigo correr sin problemas los archivos.c, no se que pasara con .cpp, no consigo correr ni el mas sencillo ejemplo:

En la terminal escribo:
pico hola.cpp

#include <iostream>

using namespace std;

int main(){
cout << "Hola mundo."
return 0;
}

luego intento compilarlo
gcc hola.cpp -o hola

y me aparece el siguiente error

/tmp/ccEFhxeR.o: In function `main':
prueba.cpp:(.text+0x14): undefined reference to `std::cout'
prueba.cpp:(.text+0x19): undefined reference to `std::basic_ostream<char, std::char_traits<char> >& std::operator<< <std::char_traits<char> >(std::basic_ostream<char, std::char_traits<char> >&, char const*)'
/tmp/ccEFhxeR.o: In function `__static_initialization_and_destruction_0(int, int)':
prueba.cpp:(.text+0x41): undefined reference to `std::ios_base::Init::Init()'
prueba.cpp:(.text+0x46): undefined reference to `std::ios_base::Init::~Init()'
/tmp/ccEFhxeR.o:(.eh_frame+0x12): undefined reference to `__gxx_personality_v0'
collect2: ld returned 1 exit status

:S ya me estoy volviendo loco con esto jeje, solo los archivos.c corren sin problemas.

papadopullo
04-03-2011, 02:15 AM
cout << "Hola mundo."; <--- olvidaste ; (punto y coma)

svoboda
04-03-2011, 02:53 AM
Hola, dejando a parte el problema de sintaxis que te comenta "papadopullo", que asumo habrá sido de copy&paste. ¿Has instalado el paquete g++? Existe en la distribución y es el compilador para ficheros .cc y .cpp.

No recuerdo ahora mismo si el nombre del paquete es "g++" solo o "g++-version..." búscalo con tu gestor de paquetes.

Y a partir de hay compila el código en g++ con "g++ hola.cpp -o hola"

Un saludo.

gnusci
04-03-2011, 09:24 AM
Para tener un Ubuntu solido para la programación lo mejor es instalar todas las herramientas. Primero instalar los compiladores C y C++:

$ sudo apt-get install build-essential
$ sudo apt-get install build-essential checkinstall

Luego instala Autotools:

$ sudo apt-get install autoconf automake autotools-dev m4

Una libreria muy importante para la parte grafica es X11:

$ sudo apt-get install libx11-dev

y por supuesto OpenGL:

$ sudo apt-get install freeglut3-dev

Responde si a las dependencias. Con esto podrás compilar e ir mas allá sin problemas. Ten en cuenta que si escribes código C entonces compilas con gcc de otro modo si es código C++ entonces utiliza g++. Un par de buenas pagina de referencia son:

cplusplus.com - The C++ Resources Network (http://www.cplusplus.com)
C programming.com - Your Resource for C and C++ Programming (http://www.cprogramming.com)

Xergio
04-03-2011, 11:02 AM
Hola doy las gracias a todos los que contestaron:
Respecto al punto y coma, solo fue problemas por el copy paste como lo menciono svobada,

Instale todos las herramientas que menciono gnusci y ya me corre de maravilla, muchas gracias amigo.